Crítica de ‘Alien: Covenant’: Aburrimiento Xenomórphico

db_posters_40084Alien: Covenant es la peor entrega de la saga Alien desde Alien vs Predator: Requiem. No hay medias tintas. Es una película tan absurda que al final te acabarás riendo de todo lo que ves en pantalla. No sabe si quiere continuar una historia, si quiere ser nueva y es más, tira por tierra todo el universo que se ha ido creando desde 1979. Aquella Alien: El octavo pasajero fue pionera en dar miedo de verdad, en ser una sucesión de escenas frenéticas. Hoy en día sigue funcionando a las mil maravillas. Aliens es una referente en el género de la acción/terror. Alien: Covenant quiere volver a esos orígenes de la saga, pero se queda en nada. Comete los mismos errores de la salvable Prometheus e incluso incide en algunos nuevos. Ridley Scott parece que no tiene respeto por su obra y lo único que quiere es seguir sacando tajada. Creo que va siendo hora de soltar el testigo. O mejor, no volver a sacar ninguna película más sobre el universo.

Alien: Covenant es una secuela directa de Prometheus, pero tira por los suelos todo lo que hizo Prometheus. Es decir, se quita tramas que la anterior cinta dejaban en el aire, los Ingenieros ya no interesan, la nave Prometheus parece que no fue noticia y que enviar una nave nueva para colonizar una nueva tierra es la mejor de las ideas. Su inicio es grandioso, filosófico y lleno de connotaciones. Nos hace pensar que vamos a seguir la senda de Prometheus, investigando algo más en el mito de la creación y quien nos creó a nosotros (si no hay un Dios de por medio). Pero ese atisbo dura cinco minutos, lo que dura la escena introductoria, lo único filosófico que tiene la cinta. Después la película hace aguas. Vuelve a repetir la misma fórmula que en todas las entregas, los personajes son planos y no ofrecen ningún aliciente para empatizar con ellos y queremos que el Alien salga victorioso o las explicaciones superficiales que se dan a todas las preguntas. Prometheus intentaba indagar en algunos conceptos nuevos, Alien: Covenant ni se molesta en ofrecer nada.

Tanto es así que al final la película aburre soberanamente. Aburre porque en todo momento saber lo que va a pasar, saber cuándo aparecerá el bicho, sabes cómo van a morir los personajes y sabes que al final habrá un giro de guion para justificar, de alguna manera, una tercera entrega (Awakening dicen que se llamará). Alien: Covenant ni siquiera recupera la esencia Alien ¿Tiene secuencias que quiere recordar a la cinta de 1979? Si ¿Iguala el resultado? Ni por asomo. El principio de aquella, e incluso de Aliens, era que el terror se conseguía al no ver al monstruo en pantalla y temer que en cada esquina iba a estar esperando. Aquí no, aquí ves al bicho en toda su plenitud, le ves saltando, apareciendo e incluso repite la fórmula de Alien 3, y Predator, de mostrarte la visión del Xenomorpho. Y no consigue trasmitir nada. La acción es pobre, llena de momentos inverosímiles y que levantarán las carcajadas en más de una ocasión. Y por no hablar de los momentos de vergüenza ajena de la cinta: El momento flauta y los momentos besos.

Pero si hay algo que cabrea de verdad en Alien: Covenant es que no es consciente de sus anteriores entregas. Quieren hacer creer a un fan de la saga que los alienígenas no se encontraban en el planeta original o que los Xenomorphos tiene un origen que ninguno pensábamos (más artificial que otra cosa). Algo que realmente termina cabreando y poniendo en peligro la unión con la primera entrega de la saga, aquella con la que quiere unirse. El único personaje que parece querer sacar algo adelante es Michael Fassbender, ya que el resto de la tripulación está algo perdido en sus acciones absurdas, frases cogidas de un aula de parvulitos y en no saber unir puntos para esclarecer el misterio que rodea a todo. Así, Alien: Covenant termina dando todas las respuestas del mundo en lugar de querer seguir abriendo interrogantes. Se olvida de su universo, ese con el que quiere unir, para contarnos lo que les da la gana sin ningún tipo de incentivo para una tercera entrega. Alien: Covenant se encuentra entre lo peor de la saga Alien, pero de largo.

Nota: 2/10

PD: Si queréis saber algo más sobre la película, tenéis que meteros en Youtube para ver ciertos clips que no están en la cinta. No ayudan en nada, pero al menos os dejan ver algo de los personajes, los cuáles no son desarrollados para nada en Covenant.