Crítica de ‘X-Men: Apocalipsis’: Bryan Singer, el reciclador

x men apocalipsis cartelDurante el visionado y en los títulos de créditos finales me surgen varias preguntas relacionadas con X-Men: Apocalipsis. La primera es ¿cuándo Bryan Singer decidió echar por tierra todo el universo X-Men e intentar encaminarlo reciclando cosas de anteriores entregas? La segunda ¿Si Apocalipsis siempre ha estado en la tierra porque no hemos sabido nada de él en cinco películas? Y la última y la más importante ¿cuándo dejará Bryan Singer en paz a los X-Men? Son tres preguntas, hay muchas más, pero esto es lo más importante que se puede sacar de X-Men: Apocalipsis, posiblemente la peor entrega de los X-Men desde X-Men: La decisión final.

Bryan Singer sigue realizando cine de hace quince años pensando que eso aún le salvará de la quema, pero es que después de ver Primera Generación (de Matthew Vaughn) todos vimos luz al final del túnel para la franquicia de los mutantes. Pero cuando el director regresó con X-Men: Días del futuro pasado la cosa ya se torció, ya se perdió por completo el universo creado en las tres primeras entregas y en el reinicio de Primera Generación. Y con todo el lío montado, lo que vemos en X-Men: Apocalipsis nos deja todavía más sin palabras. Personajes que supuestamente no se conocen son amigos de toda la vida, personajes que no recuerdan nada asisten sin inmutarse ante situaciones inverosímiles sin pestañear ni preguntar, y las motivaciones del villano dejan bastante que desear, por no decir que no tiene ninguna.

Y con todos estos frentes abiertos, la película avanza a un ritmo más bien poco espectacular. Todo el conjunto parece pruebas de videojuegos y la aparición de los nuevos personajes es realmente forzada. Bryan Singer ha tirado por tierra todo lo que hizo bien en las dos primeras entregas de la saga, quiero decir con la presentación de personajes y las situaciones que vemos y, aquí, vuelve a definir todo desde cero importándole poco lo que ocurrió en el pasado, únicamente se acuerda de él para hacer que un personaje consiga una motivación que parecía perdida (si, incrustando flashback de mala manera). Pero eso es todo, da igual si en las primeras películas Rondador Nocturno y los X-Men se conocen en una iglesia después del intento de asesinato del presidente en X-Men 2, ahora se conocen desde la adolescencia.

Y así son con todo. Quizás lo más reseñable, otra vez, sea la aparición de Quicksilver para comerse la pantalla con la misma escena que tuvo en X-Men: Días del futuro pasado, pero más a lo grande y más divertida. También cabe mencionar el gran aporte que dan Tye Sheridan como Cíclope y Sophie Turner como Jean Grey, que son sin duda lo mejor de las nuevas incorporaciones a la franquicia. Y sintiéndolo mucho, Apocalipsis realmente daba miedo cuando se introdujo en la escena post créditos de la anterior, y al final es un villano poderoso, pero a la vez no impone nada y sientes la sensación de que realmente se puede acabar con él de manera sencilla. Y, para terminar, llamo a Bryan Singer el reciclador porque otra vez (y ya es la enésima vez que lo hace) vuelve a introducir la presa, el adamantium, a Lobezno y a Stryker. Por favor, Singer, nunca más. Para mí la mejor escena de Lobezno en una X-Men que no le tiene de protagonista es en Primera Generación. Y una cosa más, Jennifer Lawrence empieza a cansar.

En definitiva, X-Men: Apocalipsis vuelve a ser más de lo mismo y parece que mientras Bryan Singer siga tras las cámaras no vamos a encontrar nada diferente. Se ha estancado en la monotonía de entregar entregas una tras otras sin apenas diferencias. Lo peor es que esta empieza de manera gloriosa, pero acaba aburriendo y repitiéndose a medida que pasan los minutos. Una terrible decepción.

Un pensamiento en “Crítica de ‘X-Men: Apocalipsis’: Bryan Singer, el reciclador