Crítica de ‘El libro de la selva’: La maravilla técnica al servicio de la magia

el libro de la selva cartelSoy muy poco de esas revisiones que se hacen hoy en día de los clásicos. Clásicos que todos hemos visto y tenemos en el corazón. Sale más o menos satisfecho de Cenicienta, pero no entusiasmado. Y cuando escuché que El libro de la selva iba a ser llevada de nuevo a la gran pantalla en imagen real, fui bastante crítico. Y me tengo que tragar mis palabras. El libro de la selva es una maravilla de principio a fin, evoluciona en la técnica digital con un salto cualitativo increíble presentando unos paisajes y animales, generados por ordenador, realmente originales. Jon Favreau ha conseguido actualizar el clásico de Disney de manera única y realmente emocionante. Maravillosa.

Desde sus primeros planos nos damos cuenta que estamos ante algo realmente distinto a lo visto hasta ahora. Únicamente vemos a Mowgli corriendo por la selva, saltando de árbol en árbol huyendo de un rugido. Acto seguido Bagheraa asalta a Mowgli y es cuando realmente nos damos cuenta de lo que estamos viendo. La pantera parece tan real que no te crees que sea digital. Este hito únicamente había sido conseguido por Ang Lee en La vida de Pi, cuando presentó a un tigre tan real que quitaba el hipo. El libro de la selva es algo parecido. Y al igual que en la película de Lee, la técnica está al servicio de la historia. No es una historia que está al servicio de la técnica. Favreau se ha dejado el corazón en la cinta y consigue, en muchos momentos, erizar los pelos de todos los que asistimos al espectáculo que presenta.

Un espectáculo que está también acogido por la nostalgia. El libro de la selva consigue también convencer por ser fiel a lo que tiene entre manos, innovar en ciertos temas y ponerlos sobre la mesa: El respeto a todos los diferentes, saber seguir las reglas y vivir la vida como lo que es, un privilegio único. Es por eso también que cuando escuchamos los acordes, o vemos a Baloo cantar, el Busca lo más vital nos ponemos a tararearla también. O incluso cuando el Rey Loui entona algunas estrofas de Quiero ser como tú, nosotros también lo hacemos, aunque este momento está metido con calzador y no es una de las partes que más sobran de la historia. Es cierto que Favreau repite casi todas las partes de la cinta original, pero actualizando la acción, el drama y algunos momentos, como el de Kaa que únicamente se queda en su primera aparición, cuando engaña a Mowgli y se lo quiere comer.

Jon Favreau sabe cómo dirigir. Tiene un estilo muy marcado por el ritmo y por montajes espectaculares. En una película de Favreau es imposible aburrirse, siempre pasa algo en cualquier escena. Incluso en #Chef, que podría ser una película menos dada al espectáculo, se guarda ases bajo la manga para no perder nuestra atención. Y aquí tiene una técnica increíble. Todos los animales parecen reales y en ningún momento lo dudas y, como he dicho anteriormente, está al servicio de la historia. Luego están las voces de los personajes, que son otro nivel: Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Christopher Walken, Lupita Nyong’o o Scarlett Johansson. No hay nada más que añadir. Y el debutante Neel Sethi, que consigue convencer como Mowgli y encima debutando frente a cromas verdes. Chapó.

El libro de la selva sé que para muchos no es la mejor historia que salió de Disney hace mucho, pero para mí es una de las grandes cintas de animación de todos los tiempos. Quizás no por la trascendencia de la misma, sino porque daba valores de vida a los más pequeños que son esenciales: La valentía, no discriminar a nadie, vivir la vida como se debe hacer y respetar la naturaleza. La cinta de Jon Favreau sigue estos pasos, pero lo lleva a otro nivel, más espectacular y renovado. Pero a mí me encanta. El libro de la selva es otra muestra de que se puede hacer gran cine con grandes efectos especiales, siempre que estos estén en favor de la historia. Maravillosa.