Crítica de ‘Zootrópolis’: Disney pide paso en la animación 3D

zootropolis cartelDesde que Pixar entró en el juego de la animación, nadie ha sido capaz de superar a la empresa del flexo. Dreamworks siempre ha sido la empresa con la que más disputas ha tenido ¿Y dónde estaba Disney? La empresa de Mickey Mouse estaba en un momento delicado, en ese paso de la animación 2D al 3D. Le ha costado tiempo conseguirlo, pero ya se puede decir: Disney ha comenzado a posicionarse, de nuevo, en la lucha por la animación 3D. A pesar de contar en sus filas con Pixar, Disney siempre ha querido ir por libre, y ha sido desde que John Lasseter se ha involucrado en las producciones cuando Disney ha comenzado a despuntar: ¡Rompe Ralph! O Big Hero 6 son claros ejemplos. Ahora Zootrópolis llega para colocar a Disney en lo más alto de la animación. Zootrópolis es un rugido de aire fresco en Disney. Es original, tiene ritmo y unos personajes cautivadores. Zootrópolis es, sencillamente, maravillosa.

Disney ha comenzado a seguir los pasos de Pixar a la hora de afrontar sus historias: ¿Qué pasaría si…? Y así es como sus últimas obras han sido diferentes a todo lo que Disney nos tiene acostumbrados. Seguimos teniendo princesas (Frozen es claro ejemplo), pero ahora las cosas han cambiado. Hemos pasado de princesas a ver como malos de vídeo juegos eran los protagonistas y querían ser buenos, como un grupo de lo más extravagante se convertían en héroes y ahora vemos como los animales viven en armonía y en un mundo extenso y lleno de vida. Zootrópolis no esconde que es una cinta Disney, y desde el principio nos inculcan el mensaje que prevalecerá hasta el final: Lucha por lo que quieres ser. Y eso es lo que hace nuestra querida agente Judy Hopps, luchar por su sueño. Zootrópolis es ritmo. Zootrópolis es diversión. Las situaciones a las que es puesta nuestra protagonista hará que en más de una ocasión soltemos una carcajada. Los personajes que recorren la ciudad son diferentes y cada uno hará que también estemos con la sonrisa en la boca.

Y es que Disney ha tirado de ingenio en los chistes de su nueva película. Han conseguido jugar perfectamente con las especies que tienen en pantalla: Desde los osos perezosos (magistral su aparición en la película) e incluso con la vida de los conejos (atentos al cartel de la población conejil). Todo está enlazado a las mil maravillas. Y es que, si Disney ya ha dado en el clavo con los chistes, la animación no se queda corta. Cierto que, para alcanzar a El viaje de Arlo, tiene que trabajar mucho, pero en el viaje de Hopps hasta Zootrópolis, queda reflejado el esfuerzo de Disney por intentar realizar una fotografía realista. Y esto lo vemos en el momento lluvia cuando el tren pasa por debajo de una tormenta. Zootrópolis es, además, cautivadora. Sus personajes están tan bien definidos y tienen tanto carisma que todo lo que les pase lo sientes tú mismo en tus propias carnes. Si ellos lo pasan mal, tú lo pasas mal, y ese nivel de empatizar con una cinta de animación es digo de admirar.

Cierto es que, en algún momento, la trama se convierte confusa y los giros argumentales no cuadren del todo con lo que estamos viendo en pantalla, aunque sí que sean de lo más lógico. Pero es el único pero que le pongo a la cinta. Zootrópolis es el paso que tiene que dar Disney para colocarse en la cabeza de las grandes compañías del cine de animación en 3D. Pixar sigue a años luz, pero paso a paso, seguramente vuelvan a estar al frente. Simplemente tienen que seguir este camino y pulir ciertos aspectos, porque Disney siempre será un referente. Zootrópolis es una maravilla que vale su peso en oro.