Crítica de ‘Jurassic World’: La secuela que todos merecíamos

Jurassic WorldNo voy a negar que soy un fan absoluto de Jurassic Park. Fue la primera película que vi en una sala de cine cuando tenía cinco años. Salí de la sala con la sensación de haber visto algo único y emocionante. Con Jurassic World es cierto que el factor sorpresa de aquella se pierde porque ya se hizo, pero aún así cuando salí del cine de verla la sensación fue similar. Ver algo nuevo, innovador pero que mantiene un estrecho lazo con aquella a la que rinde homenaje. Jurassic World es la continuación que los fans de la saga merecíamos, aquella que no supieron dar con El mundo perdido: Jurassic Park, o con la más que olvidable Jurassic Park III. Ahora los dinosaurios cobran algo más de importancia, se les ha dotado de otro simbolismo, se quiere reclutar a nuevos fans y a la vez se quiere homenajear a los fans de toda la vida.

Colin Trevorrow (director de aquella pequeña joya llamada Seguridad no garantizada) es el encargado de llevar a buen puerto la película, tanto en guión como en dirección. El guión que presenta puede resultar cuanto menos chocante, ya que presenta la idea de la creación de híbridos de dinosaurios a través de la ingeniería genética. Entrando en este juego, la película tiene un ritmo frenético. No decae en ningún momento, y si parece que va a entrar en decadencia Trevorrow ya se encarga de introducir alguna de las espectaculares escenas de acción que tiene la película o mostrarnos a la nueva criatura haciendo de las suyas. Si es cierto que el guión también tiene unas lagunas que dejan algo frio en muchas ocasiones (coches de hace veinte años que funcionan, correr en tacones o pararse en medio de una persecución a hablar de las ropas de cada uno) e incluso, aunque la integración digital esta muy conseguida, es cierto que canta en alguna ocasión (pero siempre cantan algo, ¿no?).

En la dirección Trevorrow intenta plasmar su impronta, aunque es cierto que también calca en muchas ocasiones algún plano de Spielberg, pero el director de Jurassic World siempre intenta dar su impronta y lo que sabe hacer. Para ser su segunda película, el director lo hace con un sobresaliente alto. Incluso deja para la galería algún plano para la posteridad. Su manejo de los tempos de la acción le permiten dirigir persecuciones o momentos de tensión a la perfección (casi todos ellos protagonizados por el Indominus Rex, la criatura que hará que todos tengan pesadillas). Todo ello esta rodado con pulso y saber hacer, vamos que cuando le dieron la dirección al director sabían que es lo que iba a hacer. Aún así sorprende gratamente. Además, se nota que es un fan de la saga a la hora de introducir a los dinosaurios que todos queremos ver, y sabe darles la importancia que merecen a cada uno.

En cuanto a los actores destacan Chris Pratt y Bryce Dallas Howard por encima del resto. Los dos personajes están perfectos, cierto es que a lo mejor la evolución de Pratt es más reducida que la de Howard, quien empieza de una manera y termina de otra después de pasar la infinidad de penurias que pasa. Pratt es el tipo de acción, que lo da todo y hace que su personaje cale rápidamente en los espectadores. Jurassic World es la secuela que todos merecíamos. Es la secuela que hace que Jurassic Park sea más grande. No supera a la original, pero es la vuelta a una edad, a unas sensaciones y a una forma de disfrutar del cine. Bienvenidos a Jurassic World, créanme cuando les digo que la visita merece mucho la pena.

Un pensamiento en “Crítica de ‘Jurassic World’: La secuela que todos merecíamos

1. ¡Hola! Coincido contigo, ha sido la saga que los fans de la original esperaban, con guiños a la primera película y con un ambiente que recordaba esa sensación perdida con tantas secuelas.