Crítica de ‘Los Mercenarios 3’: Soy el novio de la muerte

Los Mercenarios 3Cuando en 2010 Sylvester Stallone presentaba Los Mercenarios, nadie nada prácticamente un duro por ella. Pero para sorpresa de todos, Stallone sorprendió a todos con una película de acción ochentera protagonizada por héroes de acción de ayer y hoy. Dos años más tarde llegó Los Mercenarios 2, donde la única diferencia que había respecto a la primera es que incluía a más actores veteranos en sus filas. Y ahora con Los Mercenarios 3, la entrega más redonda, pero también la más suave de todas, ya que al final llega a los cines con la calificación de No recomendada para menores de 13 años.

En Los Mercenarios 3, Barney, Christmas y el resto del equipo se enfrentan a Conrad Stonebanks, el hombre que fundó los Mercenarios hace años junto con Barney, antes de convertirse en un despiadado traficante de armas y al que Barney tuvo que matar… o eso creía hasta ahora. Stonebanks, que ya esquivó la muerte una vez, tiene un solo objetivo: acabar con los Mercenarios. Pero los planes de Barney son otros, y decide que lo mejor es reclutar sangre nueva para luchar contra la vieja generación. Reúne a un grupo compuesto por hombres más jóvenes, más rápidos y con más conocimientos técnicos. La misión vieja escuela contra nueva escuela se convierte en la batalla más personal que han librado los Mercenarios.

Los Mercenarios 3 quiere ser varias cosas a la vez. La primera es dejar ver que las viejas glorias de la acción siguen vivitos y coleando. Que pueden pasar los años y aún siguen ahí haciendo las delicias de cientos de fans por todo el mundo. También quiere ser una especie de salto generacional, es decir, sirve de puente entre la vieja escuela y la nueva escuela, la de esos actores que quieren ser el referente en el cine de acción de aquí a unos años. Pero sobre todo sigue siendo una oda a la nostalgia de aquel cine de acción de ochentero que tan buenos resultados dio y que lo único que ofrecía era diversión a raudales.

Y es que esta tercera entrega me parece la más redonda de todas. Me parece que es la mejor en la que las partes de calma y de acción están mejor hiladas que en las anteriores e incluso el clímax final me parece el más acertado y mejor cerrado de toda la trilogía. También me parece un acierto el dejar parte de la trama a los nuevos actores, a los jóvenes. El dejarles protagonizar la parte central de la cinta es un  acierto para ver si están preparados para dar el salto que necesitan en este tipo de cine. Y lo cierto es que están a medio gas, porque la presencia de las viejas glorias es lo que da impulso a la cinta. Viejas glorias como Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Mel Gibson, Wesley SnipesAntonio Banderas, Kelsey GrammerMención especial a Antonio Banderas como el latino del grupo y su momento “soy el novio de la muerte”. De aplauso.

Pero a pesar de los muchos aciertos que tiene la cinta tiene un gran fallo. Y ese fallo no es que sea de guión o de interpretación. Es un fallo que se ve incluso en los carteles de la películas. Ese fallo no es otro que la calificación por edades. En un principio se quería que la cinta fuera un No recomendada para menores de 18 años. Al tener esa calificación, puedes hacer lo que te de la gana: Sangre, ver masacres, miembros cercenados y un sin fin de posibilidades. Pero la cinta tiene un No recomendada para menores de 13 años, por lo que la violencia se ha quedado difuminada y no  vemos ni sangre ni escenas típicas del cine de Stallone.

Ese es el principal fallo, y también que a fin de cuentas estamos viendo la misma película por tercera vez. No hay una motivación muy grande que invite a la realización de una cuarta. La cinta está realizada debido al éxito de público que han tenido  las dos anteriores. Y porque el grupo que la forman se lo pasan en grande. Pero siendo sincero, yo terminaba ya esta aventura y pensaba en otras películas antes que ponerme a realizar un Los Mercenarios 4.

En definitiva, Los Mercenarios 3 es una película muy entretenida, muy dinámica y que no cae en el aburrimiento. Estaríamos hablando de otro tipo de película sino fuera por que la calificación por edades la dejado en menos de los que podía ser. Aún así los fans de la saga se lo van a pasar en grande.