Crítica de ‘X-Men: Días del futuro pasado’, lejos de la excelencia mutante

X-Men: Días del futuro pasadoHan pasado tres años desde que Matthew Vaughn se atreviera a darle a los ‘X-Men’ la chispa que parecía que habían perdido tras la salida de Bryan Singer al término de ‘X-Men 2’. ‘Primera generación’ sirvió para darle frescura a una saga que parecía estancada en el pasado, recordando que siempre tiempos pasados fueron mejores. Tras el éxito de ‘Primera generación’, era de esperar que una secuela tuviera lugar y el resultado es ‘X-Men: Días del futuro pasado’, una cinta que junta a los ‘X-Men’ originales con los que vimos en ‘Primera generación’. El  resultado es satisfactorio, pero no es la apoteosis mutante que esperábamos.

En el futuro, los mutantes se encuentran al borde de la extinción por la creación de unas máquinas llamadas Centinelas. Estos seres sólo tienen un objetivo: Destruir a los mutantes. Pero para que eso nunca llegue a ocurrir, Lobezno será enviado al pasado para que evite que estas máquinas sean construidas. Allí tendrá que aliarse con los jóvenes Xavier y Magneto. Sólo juntos podrán evitar la extinción de los mutantes.

Esta premisa luce de maravilla durante los 135 minutos de metraje y no aburre, algo de agradecer a cintas de tanta duración. La acción y los momentos tranquilos están perfectamente cohesionados, pero uno de los problemas es que estos momentos calmados  abunda más que los de acción sin respiro. La cinta se mueve más por sus diálogos que por la acción propiamente dicha. Y en esto tiene que ver, seguramente, Bryan Singer.

La vuelta del director a la que es su saga por naturaleza, suponía otro incentivo para disfrutar de dos horas de mutantes. Pero el director parece haberse estancado en lo que consiguió con ‘X-Men 2’. Y es que esta ‘Días del futuro pasado’ bebe mucho de aquella. Si recordamos, la secuela de ‘X-Men’ se centraba mucho más en los debates mutantes y en su futuro que en grande secuencias de acción. Y esto, para una cinta que se estrenó hace ya 11 años, le funcionó a las mil maravillas. Ahora, Singer lo intenta calcar, pero el problema es que todo ha evolucionado y parece que el director no. No tiene la frescura de hace años.

Eso sí, Singer sigue demostrando que si le dan un presupuesto desorbitado él lo hará lucir de maravilla. Y en ‘Días del futuro pasado’ no es una excepción. El director se guarda en la recámara escenas que pasarán a recordarse durante mucho tiempo. Estas escenas pueden ser la de Quicksilver (sencillamente espectacular), ver a los Centinelas en acción y la de Magneto levantando un estadio de fútbol ¿Qué no viene al caso? Da igual, luce de maravilla. Singer sigue siendo un creador enorme de escenas.

Pero lo que realmente luce de maravilla son los protagonistas. Tanto conocidos como nuevos. Y es que en ‘Días del futuro pasado’ se encuentran todos. El protagonista principal vuelve a ser Hugh Jackman como Logan/Lobezno. El actor ya se encuentra acomodado con su personaje. Eso y el carisma que tiene hacen que cada escena merezca la pena. La otra gran protagonista es Jennifer Lawrence. La actriz ya se ha hecho un hueco en este mundo y es capaz de robar escenas y protagonismo a actores de la talla de Sir Ian McKellen o Patrick Stewart. James McAvoy, Michael Fassbender, Evan Peters y Peter Dinklage son los otros grandes destacados.

X-Men: Días del futuro pasado’ es una buena película. Tiene cosas que son mejorables, como todas, pero consigue no aburrir durante sus 135 minutos. Quizás el pero más grande que se le puede poner es que Bryan Singer no ha querido arriesgar demasiado y ha hecho la película que hizo ya en 2003 con ‘X-Men 2’ y eso, tras ver lo que hizo Matthew Vaughn con ‘Primera generación’, la hace perder puntos. Pero aún así se convertirá en una película que ningún fan de los mutantes deben perderse. Y esperad hasta el final de los créditos, pues hay una sorpresa muy grande.

w