Crítica de ‘La Lego película’, sin gracia y sin interés

Le lego películaLa crisis creativa que lleva asolando a Hollywood en los últimos años tiene una nueva muestra en ‘La Lego película‘, una cinta que ha levantado opiniones positivas en mi opinión demasiado exageradas. No entiendo que mucha gente la trate como la mejor película de animación del año, y más teniendo en cuenta que acabamos de empezarlo. Tampoco entiendo su humor. Si el creador de ‘Robot Chicken‘ está detrás de ella, apenas se nota su mano, falta la mala baba y el humor negro que acompañaban a la serie. Pero claro, es también una película para niños, y las faltas o situaciones comprometidas no pueden estar en ella. Una auténtica lástima.

Y es que la historia ya es una oda a la situaciones mil veces vistas en el cine. Un don nadie llamado Emmet, se verá envuelto en la mayor aventura de su vida al ser portador de una pieza que hará que el destino del mundo cambie. En su camino se cruzará el Sr. Negocios, una malo que intentará acabar con el mundo usando el pegamento, el arma definitiva que acabaría con todos los legos. Batman, Vitrovius, Estilo libre, Linterna verde…y un largo etcétera ayudarán al personaje a convertirse en un ‘Maestro constructor’ que cambie el destino del universo.

Vamos, la típica historia de chico que no es nadie se convierte en el elegido para acabar con el mal y devolver al universo a su sitio. Originalidad ante todo. Pero es que a lo largo de sus 100 minutos, la cinta es una sucesión de clichés ya vistos mil veces: El personaje protagonista en peligro es salvado en el último momento, secuaz del malo que acaba convirtiéndose en bueno para ayudar a la causa, conversión del protagonista que deja de ser un don nadie para convertirse en un personaje capaz de hacer cualquier cosa…y así hasta el final.

Quizás, y digo quizás, el único punto a favor de la cinta sean los cameos que aparecen en ella y el hecho de hacer hincapié en la nostalgia de recordar nuestra infancia jugando con estos pequeños personajes que se convirtieron en una revolución y, ayudaron en muchos casos, a levantar la imaginación de los más jóvenes (algo que la película no para de recordar). Aunque tengo que decir que yo siempre he sido más de los Playmovil que de los Lego. Aún así, esa nostalgia puede hacer que alguno sienta la necesidad al acabar de desempolvarlos y ponerse a jugar de nuevo.

Pero el verdadero punto a favor, el único quizás como he dicho antes, sean sus cientos de personajes secundarios. Batman, Superman, Lincoln, los personajes de ‘Star Wars’ o quizás ver a las tortugas ninja junto a los jugadores de la NBA de un All Star. El resto se me antoja vacío y falto de carisma. Y es que si el personaje principal no te dice nada y no consigue que empatices con él, adiós a la película. Y eso me ha pasado. Emmet no consigue trasmitirme nada que me haga simpatizar con él.

La Lego película‘ me parece una mala película desde todos los aspectos. Si se me permite la expresión, diré “truño de proporciones épicas” que no consigue alcanzar las pocas expectativas que tenia puestas en ella. Una película que podría haber dado más de sí, pero que se queda en un quiero y no puedo. Decepcionante.

Un pensamiento en “Crítica de ‘La Lego película’, sin gracia y sin interés

1. Yo la vi en el autobús, de esas veces que no puedes evitar ver o escuchar la película. Mi error fue no llevar un libro o al menos audífonos. La película fue insoportable cliché tras cliché, el personaje principal todavía más insoportable. LEGO la película fue lo peor que le pudo pasar a LEGO.